Nos encontramos a 7 meses del evento, parece mucho tiempo hasta que se manifieste el FHL nuevamente al mundo. Sin embargo decimos y anunciamos a viva voz «El Foro comenzó Ya»

El resultado de lo que el mundo verá será sin dudarlo en base a lo que se vaya logrando hasta esos días del FHL en mayo del 2019. En la fase preparatoria en la que nos encontramos, estamos poniendo las bases y pilares de una gran construcción. Y no sobra nadie, se trata de la confluencia de voluntades, que con sensibilidad humanista y provenga de donde provenga, se une ya sea como institución, agrupación, ONG o persona en esta cruzada para el bienestar personal y social de latinoamérica y del mundo.

Contacto: eq_promotor@forohumanista.org
Ver Comisiones Organizativas
Ver Redes Temáticas

Reseña sobre el Foro Humanista Latinoamericano 2019

“El Foro Humanista tiene por objetivo estudiar y fijar posición sobre los problemas globales del mundo de hoy. Desde ese punto de vista, es una organización cultural en sentido amplio que se preocupa por relacionar estructuralmente los fenómenos de la ciencia, la política, el arte y la religión. El Foro Humanista hace de la libertad de conciencia y del desprejuicio ideológico la condición indispensable para el trabajo en la comprensión de los complejos fenómenos del mundo contemporáneo.”

Encuadre conceptual
El Foro Humanista Latinoamericano es un instrumento de información, intercambio y discusión entre personas e instituciones pertenecientes a las más diversas culturas de Latinoamérica. Toma carácter de permanente actividad, de manera que toda información relevante circula de inmediato entre sus miembros.

El Foro Humanista Latinoamericano pretende reafirmar las bases de una discusión global futura. Pero no descalifica apriori los aportes hechos hasta hoy por diferentes corrientes de pensamiento y de acción, independientemente del éxito o fracaso práctico que éstas hayan tenido. Es de mayor interés tener en cuenta a diversas posturas y comprender que en esta civilización planetaria que comienza a gestarse, la diversidad de posiciones, valoraciones y estilos de vida prevalecerá en el futuro, a pesar de los embates de las corrientes uniformantes.

En este sentido, aspiramos a una nación humana universal posible únicamente si existe la diversidad. No podrá mantenerse un hegemonismo central sobre las periferias, ni un estilo de vida, ni un sistema de valoraciones, ni un presupuesto ideológico o religioso que se imponga a costa de la desaparición de otros.

El Foro Humanista no pierde de vista el lineamiento de la diversidad, no estudia a las distintas culturas con la óptica de un primitivismo zoológico según la cual aquella cultura en la que uno está asentado representa la cima de una evolución que debe ser imitada por las demás. Mucho más importante es comprender que todas las culturas hacen su aporte a la gran construcción humana.

Pero el Foro Humanista fija sus condiciones mínimas. La primera es que no da tribuna a aquellas corrientes que propicien la discriminación o la intolerancia; la segunda es que no da participación a aquellas corrientes que propicien la violencia como metodología de acción para imponer su concepción o sus ideales por altos que éstos sean. Quitando esas limitaciones no hay otras.

El Foro Humanista Latinoamericano es internacionalista, valorando lo regional, lo local, lo puntual, así como los aportes precedentes de generaciones anteriores, de modelos ideológicos, de las diversas creencias y costumbres y de modelos culturales en general. Limitantes no pueden ser entonces sino las dos y exclusivamente las dos que apuntáramos antes. El Foro se propone en términos de inclusión y no de exclusión de la diversidad.

Organización
Metodológicamente hablando, aspiramos a facilitar instrumentos y soportes que permitan un diálogo y una coordinación antes, durante y después del Foro, entre personas y agrupaciones de la mayor cantidad de países de Latinoamérica.

Buscamos que los espacios de intercambio sean paritarios e inclusivos, tengan un formato flexible y abierto definido por sus propios participantes, donde las discusiones se den de modo tranquilo y con tiempo suficiente; esto significa que puedan continuar los diversos días del Foro tanto en encuentros formales como en espacios informales.

En la dirección propuesta, estos espacios serán REDES temáticas y de acción convergente. Cada Red dará a conocer sus conclusiones en cuanto a diagnóstico, propuestas y acciones de continuidad.

Síntesis de Reuniones del IV Foro Humanista Latinoamericano 2019, ver más…
Suscríbete al canal del FHL en YouTube

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/IAH1juauNWw?rel=0" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Jzm2iKLkjv4?rel=0" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/iAEMGgr4qgc?rel=0" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>