La Curación del Sufrimiento – 1969-2019

Primera alocución pública de Silo

4, mayo, 1969

Portada_Arenga_Silo R.Edwars

Portada texto arenga Silo mayo 1969. Ilustraciones Rafael Edwards

 Portada texto arenga Silo mayo 1969 (ilustraciones Rafael Edwards)

 

El 4 de mayo del presente año (2019), se cumplieron 50 años de la primera su alocución pública, conocida como: «La Curación del Sufrimiento».

Sucedió el las montañas cercanas al Aconcagua, en la carretera que une Santiago de Chile-Mendoza (Argentina).

Cincuenta años atrás, unas doscientas personas llegaron a un remoto lugar de la cordillera de los Andes a escuchar a un hombre llamado Silo.

La dictadura militar de Argentina había prohibido la realización de todo acto público en las ciudades.

Por consiguiente, se eligió un paraje desolado, conocido como Punta de Vacas, en los límites de Chile y Argentina. Desde muy temprano las autoridades controlaron las rutas de acceso. Se distinguían nidos de ametralladoras, vehículos militares y hombres armados. Para acceder era necesario exhibir documentación y datos personales, lo que creó algunos conflictos con la Prensa internacional.

En un magnífico escenario de montes nevados Silo comenzó su alocución ante un auditorio de doscientas personas.

El día era frío y soleado.

Alrededor de las 12 a.m. todo había concluido.

En conmemoración de la media década de su aparición pública, está previsto celebraciones en todos los Parque de Estudio y Reflexión del mundo,

 

Ir al texto

(Ilustrado por Rafael Edwards)

Haz clic sobre las fotos para ir a la fuente del artículo

4 de mayo 2019: 50 años de Siloísmo – Pressenza IPA

Palabras de Antonio Carballo, uno de los asistentes a la 1era aparición pública de Silo en 1969, durante la celebración realizada en el Parque Histórico de Estudio y Reflexión Punta de Vacas (Argentina)

SOCIEDAD  Domingo, 5 de mayo de 2019 | Edición impresa
Ver artículo «Encuentro humanista: el legado de Silo, 50 años después»  publicado por el periódico Los Andes (Argentina) sobre la celebración.

Entrevista a Pía Figueroa en New York (en inglés) – Pressenza IPA 07/12/2018

Pía Figueroa, co-director de la agencia de noticias Pressenza, es entrevistada sobre la situación política y el creciente despliegue que está teniendo el antihumanismo. Pía dio su perspectiva sobre este momento que vivimos en latinoamérica y ofrece propuestas para que las distintas corrientes humanistas del continente, pueden hacer frente a la situación actual y específicamente ante el antihumanismo y las posibilidades de convergencia de todos los humanistas desde sus diferentes disciplinas e intereses, en instancias como los Foros Humanistas.

 

 

FICNOVA 2018 – España

 

 

 

 

https://www.cmehumanistas.org/es/labrando-nuevos-caminos-simposio-latinoamerica-2018

 

Foto de la 1era Reunión del Equipo Promotor de próximo Foro Humanista Europeo 2020 realizada en Attigliano (Italia) el 06/10/2018

Vídeos del Canal YouTube del FHL

Clic para Suscribirte al canal del FHL en YouTube