Educación Intercultural en las Instituciones Educativas

La Educación Intercultural es posible. Es una materia pendiente en nuestras sociedades, tanto como modalidad de enseñanza, como perspectiva ética. La Educación Intercultural es posible. Es una materia pendiente en nuestras sociedades, tanto como modalidad de enseñanza, como perspectiva ética.

La Red de Pueblos Originarios invita a participar del Panel: «Hacia una verdadera Educación Intercultural en las Instituciones Educativas» en el 5to. Foro Humanista Latinoamericano, el sábado 28 de noviembre a las 11 hs. de Ecuador y  13 hs. de Argentina por la plataforma zoom. Desde Ecuador se compartirá la experiencia de  la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas de Amawtay Wasi; desde la Comunidad Comechingón Sanavirón Tulián de San Marcos Sierras, Córdoba, (Arg) sobre educación inicial, primaria, secundaria e Institutos de Formación Docente a partir de los cuentos de “La Pequeña Francisca”, donde se incorporaron contenidos propios de la interculturalidad, como son los Derechos de la Madre Tierra, la educación espiritual y el necesario revisionismo histórico; también, los saberes ancestrales el rescate de alimentos, la medicina y espiritualidad, el idioma, los  cantos y danzas, vital y esencialmente urgente para nuestros Pueblos, realizada desde el Pueblo Nación Mocoví, de la Comunidad 21 de abril de San Javier Santa Fe, (Arg).  A continuación se realizará un Taller para experienciar la interculturalidad, produciendo estrategias adecuadas para seguir transformando al sistema escolar.

Panelistas

  • Ángel Marcelo Ramírez Eras Escritor y educador intercultural bilingüe de la cultura Palta, Pcia. de Loja, Comuna Collana del cantón Paltas, Ecuador, de habla Kiwcha, español y alemán. Integra la Comisión Gestora de la Univ. Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, y preside la Fundación Intercultural de Guanchuro del Ecuador. Dr. en Cs. de la Educación. Ha escrito libros como “Ciencia y Conocimiento Indígena, el Paradigma de la Interculturalidad”, entre otros.
  • Mariela Tulián Casqui curaca (autoridad tradicional) de la Comunicad Tulián, del Pueblo Nación Comechingón, San Marcos Sierra, Cba. (Arg). Prof. de Ed. Gral. Básica. Vicepresidenta de la Coord. de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA). Sec. de la Región Sur del Consejo de Ancianas, Ancianos y Guías Espirituales del Continente. Autora de libros como «ZONCOIPACHA»,  y «La pequeña Francisca»  cuento comechingón, trad. al portugués en Brasil y al inglés por la Univ. de Leeds y publicado en Inglaterra.Shiraigo
  • Silvia Lanche. Artista originaria del Pueblo Nación Mocoví representante de la Comunidad 21 de abril de San Javier, Sta. Fe (Arg). Integrante de la Fundación Napalpí. Docente de Ed. Musical en Paraná, Entre Ríos (Arg). Estud. del Prof. y la Lic en Psicología de la FHAyCS de UADER.  Coordinó proyectos nacionales de atención de la infancia en comunidades indígenas. Ha representado a su cultura en encuentros y festivales comunitarios provinciales nacionales e internacionales. Defensora de los derechos y riqueza cultural de los Pueblos indígenas.
  • Inscripciones: https://forms.gle/HNdQzhhDDhaumFje9

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Rumo a uma verdadeira Educação Intercultural nas Instituições Educativas

 Educação Intercultural nas Instituições Educativas

A Educação Intercultural é possível, é uma matéria importante em nossas sociedades, tanto como modalidade de ensino como perspectiva ética. ↪A Rede dos Povos Originários comunica que no dia sábado 28 de novembro de 2020, às 11 h da Equador e 13 h da Argentina e  através do aplicativo Zoom, o Painel , no marco da realização do 5º Foro Humanista Latino Americano.
Neste painel serão expostas diferentes experiências: do Equador, uma experiência da Universidade Intercultural das Nacionalidades e Povos Indígenas de Amawtay Wasi. Outra, da Comunidade Comechingón Sanavirón Tulián, de San Marcos Sierras, Córdoba, (Arg), de educação inicial, fundamental e ensino médio, e Institutos de Formação Docente, que, a partir dos contos sobre “A Pequena Francisca”, onde são incorporados conteúdos próprios da interculturalidade, os Direitos da Mãe Terra, a educação espiritual e a necessária revisão histórica. A última, do Povo Nación Mocoví, da Comunidade 21 de abril, de San Javier Santa Fe, (Arg), onde são trabalhados os saberes ancestrais e o resgate de alimentos, a medicina e espiritualidade, o idioma, cantos e danças, vital e essencialmente urgente para nossos Povos.  Em seguida, será realizada uma oficina para vivenciar a interculturalidade, produzindo estratégias para uma verdadeira incorporação ao sistema escolar.

Palestrantes

  • Ángel Marcelo Ramírez Eras. Escritor e educador intercultural bilingüe da cultura Palta, Província de Loja, Comuna Collana del cantón Paltas, Equador, de fala Kiwcha, espanhol e alemão. Integra a Comissão Gestora da Univ. Intercultural das Nacionalidades e Povos Indígenas Amawtay Wasi, e preside a Fundação Intercultural de Guanchuro do Equador. Doutor em Ciências da Educação. Escreveu livros como “Ciencia y Conocimiento Indìgena, el Paradigma de la Interculturalidad”, entre outros.
  • Mariela Tulián. Casqui curaca (autoridade tradicional) da Comunicade Tulián, do Povo Nación Comechingón, San Marcos Sierra, Cba. (Arg). Professora de Educação Geral. Básica. Vice-presidenta da Coord. de Comunicação Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA). Sec. da Região Sul do Conselho de Idosas, Idosos e Guias Espirituais do Continente. Autora de livros como «ZONCOIPACHA», e «La pequeña Francisca», conto comechingón, traduzido para o português em Brasil e para o inglês pela Universidade de Leeds, publicado na Inglaterra.
  • Shiraigo Silvia Lanche. Artista originaria do Povo Nación Mocoví, representante da Comunidade 21 de abril, de San Javier Santa Fe (Arg), integrante da Fundação Napalpí, docente de Educação Musical no Paraná, Entre Ríos. Estud. do Prof. e a Lic em Psicologia da FHAyCS de UADER.  Coordenou projetos nacionais de atenção à infância em comunidades indígenas. Representou sua cultura em encontros e festivais comunitários provinciais nacionais e internacionais. Defensora dos direitos e riqueza cultural dos Povos Indígenas.
  • Inscrição Atividades a Rede dos Povos Originários do 5to FHLa: https://forms.gle/YxgXF6Mfk4qZsD3B8

 

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