Foro Humanista Latinoamericano 2019
Construyendo Convergencias

El Foro Humanista tiene por objetivo estudiar y fijar posición sobre los problemas globales del mundo de hoy. Desde ese punto de vista, es una organización cultural en sentido amplio que se preocupa por relacionar estructuralmente los fenómenos de la ciencia, la política, el arte y la religión. El Foro Humanista hace de la libertad de conciencia y del desprejuicio ideológico la condición indispensable para el trabajo en la comprensión de los complejos fenómenos del mundo contemporáneo.”

SILO. Foro Humanista; Moscú, Rusia. 07.10.1993

Reseña sobre el 4º Foro Humanista Latinoamericano 2019
Encuadre conceptual

El Foro Humanista Latinoamericano es un instrumento de información, intercambio y discusión entre personas e instituciones pertenecientes a las más diversas culturas de Latinoamérica. Toma carácter de permanente actividad, de manera que toda información relevante circula de inmediato entre sus miembros.

El Foro Humanista Latinoamericano pretende reafirmar las bases de una discusión global futura. Pero no descalifica apriori los aportes hechos hasta hoy por diferentes corrientes de pensamiento y de acción, independientemente del éxito o fracaso práctico que éstas hayan tenido. Es de mayor interés tener en cuenta a diversas posturas y comprender que en esta civilización planetaria que comienza a gestarse, la diversidad de posiciones, valoraciones y estilos de vida prevalecerá en el futuro, a pesar de los embates de las corrientes uniformantes.

En este sentido, aspiramos a una nación humana universal posible únicamente si existe la diversidad. No podrá mantenerse un hegemonismo central sobre las periferias, ni un estilo de vida, ni un sistema de valoraciones, ni un presupuesto ideológico o religioso que se imponga a costa de la desaparición de otros.
El Foro Humanista no pierde de vista el lineamiento de la diversidad, no estudia a las distintas culturas con la óptica de un primitivismo zoológico según la cual aquella cultura en la que uno está asentado representa la cima de una evolución que debe ser imitada por las demás. Mucho más importante es comprender que todas las culturas hacen su aporte a la gran construcción humana.

Pero el Foro Humanista fija sus condiciones mínimas. La primera es que no da tribuna a aquellas corrientes que propicien la discriminación o la intolerancia; la segunda es que no da participación a aquellas corrientes que propicien la violencia como metodología de acción para imponer su concepción o sus ideales por altos que éstos sean. Quitando esas limitaciones no hay otras.

El Foro Humanista Latinoamericano es internacionalista, valorando lo regional, lo local, lo puntual, así como los aportes precedentes de generaciones anteriores, de modelos ideológicos, de las diversas creencias y costumbres y de modelos culturales en general. Limitantes no pueden ser entonces sino las dos y exclusivamente las dos que apuntáramos antes. El Foro se propone en términos de inclusión y no de exclusión de la diversida

El IV Foro Humanista Latinoamericano

Se realizará en Chile durante los día 10, 11 y 12 de Mayo de 2019 y espera contar con la asistencia de los países norte, centro y suramericanos, en muchos de los cuales se están realizando desde ya foros nacionales y/o reuniones preparatorias.

En cuanto a algunos temas sobre los que vemos importante intercambiar y sobre los que necesitamos encontrar la mejor fórmula práctica de acción son: el racismo y la discriminación crecientes; la intervención en aumento de supuestos organismos de paz en los asuntos internos de los países; la manipulación de los derechos humanos como pretexto de intervención; la verdad del estado de los derechos humanos en el mundo y especial en nuestra región; el aumento de la desocupación mundial y la precarización laboral en nuestra región; el aumento de la pobreza en diversas regiones y en diversas capas, aun de las sociedades opulentas; el deterioro progresivo de la salud y la educación; la segregación y criminalización de los pueblos originarios; el aumento de la drogadicción; el aumento del suicidio; la persecución religiosa y la radicalización de los grupos religiosos; los fenómenos psicosociales de alteración y violencia; los peligros reales, debidamente priorizados, de la destrucción ambiental; la guerra cultural de apropiación de los significados a través de la manipulación de los medios de comunicación masivos; la corrupción pública y privada; el intento de disciplinamiento social en cuanto a modelos de vida que pretenden negar existencialmente la finitud.

Asimismo, asistimos en nuestras sociedades a nuevos fenómenos sociales que queremos abordar, tales como: la revolución feminista; la ruptura del paradigma tradicional heterosexual; modelos alternativos de convivencia comunitaria; nuevas formas de familia; manifestaciones no institucionales de la religiosidad; la emergencia de un nuevo sujeto social colectivo con mayor conciencia de derechos, que se articula a través de las redes sociales y se manifiesta públicamente, rechazando los viejos modelos de acción política y exigiendo un nuevo tratado social más horizontal; mayor conciencia y acción de respeto al medio ambiente y a los seres vivos con los cuales convivimos.

Quisiéramos tener también una clara percepción del fenómeno de desestructuración, que comenzando en los países, abarcando las agrupaciones sociales y políticas, termina comprometiendo la relación interpersonal, la articulación de la cultura y todo proyecto de acción común de los conjuntos humanos.
En el Foro Humanista Latinoamericano, podremos reflexionar y dialogar sobre el mundo paradojal al que asistimos como testigos y protagonistas, en que conviven simultáneamente y en paralelo lo viejo, lo nuevo, y también claves de la emergencia pujante del porvenir que aspiramos. Compartiremos además experiencias que ocurren en nuestros países sobre diversas cuestiones y, por supuesto, podremos plantear propuestas sobre acciones colectivas y conjuntas futuras.

El Foro pretende colaborar en la articulación de una diversidad emergente, para avanzar en la reconstrucción del tejido social y la generación de un Movimiento Social que sea sujeto transformador e impulsor del cambio.

De este modo, buscamos que el el Foro Humanista Latinoamericano permita aglutinar a personas y movimientos preocupados y ocupados en discutir el sistema y generar acciones en dirección transformadora y humanizadora.

Organización y Redes de Actividad (temáticas)

Metodológicamente hablando, aspiramos a facilitar instrumentos y soportes que permitan un diálogo y una coordinación antes, durante y después del Foro, entre personas y agrupaciones de la mayor cantidad de países de Latinoamérica.

Buscamos que los espacios de intercambio sean paritarios e inclusivos, tengan un formato flexible y abierto definido por sus propios participantes, donde las discusiones se den de modo tranquilo y con tiempo suficiente; esto significa que puedan continuar los diversos días del Foro tanto en encuentros formales como en espacios informales.

Hemos planteado el interés en establecer la forma y método de participación en nuestro próximo FHLA, en lo que denominamos “Redes Temáticas”; sustituyendo de este modo el formato de “mesas”.

Entendemos estas últimas, y hemos vivido su funcionamiento, en tanto encuentro de ciertas personas con experticias de interés para el conjunto, que exponen y eventualmente discuten y/o responden a preguntas de un público que les escucha. Es un formato muy interesante. Sin embargo, frente a una priorización de encuentros de colectivos, y del intercambio de experiencias colectivas, por sobre teorías y/o análisis de expertos (sin quitar valor a estos aportes); tal formato no presta los servicios requeridos, y es en este contexto en que se plantea la sustitución.

Tal afán responde a generar condiciones en FHLA, que permitan la participación de organizaciones de base, previas al evento presencial en Chile, durante el evento y con posterioridad a él. Esta intención de propiciar condiciones para la articulación de redes, por supuesto es coherente con los propósitos de reconstrucción del tejido social; pero sobre todo es coherente con nuestro “discurso” de valoración de la diversidad y de su necesidad de convergencia en las luchas reivindicativas del presente y futuro. Tampoco es menor el interés por conocer muchas experiencias concretas de base, donde comunidades han resuelto o avanzado sobre nuevos modos de resolver necesidades concretas de sus miembros.

Todos los activistas conocemos estas necesidades que experimentamos en el día a día de nuestras iniciativas locales, a saber, necesidad de apoyarnos con otros; necesidad de superar nuestros condicionamientos de prejuicios a lo distinto y la necesidad de que se conozcan nuestros esfuerzos, rompiendo el cerco mediático de los medios de información del sistema.

Estamos hablando de dirección de nuestros actos como seres humanos. Sabemos de la gran dificultad, sabemos de intentos fracasados, sabemos del descorazonamiento, sabemos del manejo y la manipulación sofisticada de los discursos colectivos en el momento actual.

La respuesta de mirada global y aplicación local, desde los ámbitos más cercanos, los barrios y la comuna; es por cierto algo a lo que aspiramos, pero que desconocemos en sus posibilidades. Atisbamos respecto de que en organizaciones horizontales, el modo de acción posible es la iniciativa, y que su avance es la colaboración recíproca. Pero sabemos que no se trata de ecuaciones sociológicas. Esta dirección sólo es posible en una vivencia de relaciones humanas afectuosas, desprejuiciadas, valorativas. No es acaso esto último algo que nos sale bien, que nos gusta y que comprendemos como “tratar a otros, como nos gusta ser tratados”.

Es allí donde se pueden conocer los distintos, reconocer las diferencias y valorar el complot frente a un antihumanismo uniformante y cruel.

Por tanto, no es sólo una cuestión semántica, sino que la sustitución de mesa por red temática, se convierte en un cambio de dirección.

Foto de Reunión Ampliada del FHLA en Stgo. del 23-09-2018

Foto de Reunión Ampliada del FHLA en Stgo. del 23-09-2018

Foto de Reunión Ampliada del FHLA en Stgo. del 23-09-2018

Foto de Reunión Ampliada del FHLA en Stgo. del 23-09-2018

Reunión Ampliada Foro LA

Foto de la 1era Reunión Ampliada Foro LA 2019 en Chile

Vídeos del Canal YouTube del FHL

Clic para Suscribirte al canal del FHL en YouTube