“Hoy todo conspira contra lo convergente”, Tomás Hirsch
Diputado Tomás Hirsch (Foto Hernàn Gacitúa)
Entrevistamos al Diputado humanista Tomás Hirsch en su distrito. Nos interesaba conocer su experiencia de trabajo con la gente. Uno piensa habitualmente que un Diputado tiene mucho que hacer en el Congreso, pero lo que lleva a ese ámbito es la voz de tanta gente que vive en los barrios y se acerca a sus parlamentarios demandando representatividad. De eso quisimos conversar hoy. ¿Cómo es el medio social en la base y de qué modo interactúa con su Diputado?
Tomás Hirsch: Un Diputado tiene tres funciones: legisla, fiscaliza y representa. De esas tres, nosotros hemos decidido privilegiar la tercera, la idea de representar. Pero discutiendo un poco este término, porque para nosotros no se trata de “representar” en el Congreso, no es ser “el que hace las cosas por la gente”, sino que más bien lo vemos como contribuir, trabajar con los demás y poner la prioridad en encontrarnos con quienes enfrentan diversos conflictos pero entienden que para darles solución es fundamental organizarse. Es decir, si para algunos representar tiene que ver con resolver problemas puntuales, en un clientelismo muy propio de este modelo, que considera que esa es la forma de conseguir votos, nosotros creemos que el sentido del proyecto humanista es ayudar a producir la transformación de un sistema que es profundamente violento e inhumano, que genera mucho sufrimiento y contradicción, y ¿cómo se puede superar la inhumanidad de este sistema? Con gente que se organiza para modificar las condiciones de vida y entiende que eso lo tiene que hacer con otros. Ojalá comprenda también que su tema puntual está vinculado con los conflictos diferentes que están determinando a otros. Eso es ya un paso más avanzado. Primero estamos diciendo: encontrémonos con la gente afectada por un determinado conflicto, trabajemos juntos, busquemos fortalecer la organización, incorporemos la idea de movilización (entendiendo que cuando uno se organiza y se moviliza puede cambiar las cosas), y eso como un primer gran tema. Pero nuestra mirada está puesta en contribuir a que la gente entienda que su conflicto particular está vinculado y es una expresión de un sistema que afecta también a otros, con sus conflictos particulares.
Pressenza: De acuerdo, pero antes de ver cómo se vinculan entre sí, hagamos un poco más de foco en el tipo de conflictos que se presentan en este distrito, qué clase de organizaciones, temas, de situaciones reales se acercan al Diputado y cómo se da ese diálogo?
TH: El diálogo se produce gracias al conocimiento mutuo, al ir entrando en las distintas situaciones que se presentan acá. Al vincularnos a un conflicto, la gente se entera de la mirada con la que lo enfrentamos y comentan con otros. Eso se va multiplicando velozmente. Hay muchos conflictos en un lugar como este….. seguir leyendo
Debe estar conectado para enviar un comentario.